viernes, 5 de marzo de 2021

 Música y progreso:

viviendo en la era sin alma


David De los Reyes




Karl WolfskehlAlfred Schuler, Ludwig Klages, Stefan George y Albert Verwey (alrededor de 1900).
Foto: Wikipedia

Ludwig Klages (1872-1956), este pensador alemán mantuvo una concepción metafísica que defendía la primacía del alma sobre el espíritu, concepciones propias de la filosofía del siglo XIX. Para él implicaba que los valores de la vida emocional humana: sentimientos y afectos, mitos y expresiones sagradas y artísticas, estaban por encima de los valores elaborados por el espíritu, los cuales remiten a conceptos, ideas, teorías científicas y valores objetivos. Podemos estar o no de acuerdo con su crítica mirada personal a su tiempo. Pero queremos traer a colación una párrafo referido a la música y los efectos del progreso sin límites y sin planteamientos éticos ante su avance sobre el todo (para ese siglo referido antes) dentro de la sociedad moderna eurocéntrica.
No menos interesante su visión radical acerca de los condicionamientos en la sociedad que ejerció la música antes y después de esta estela sonora abierta a la experimentación y reproducción técnica desarrollada, pero que por otra cara abre una pobreza no menos preocupante: la que ha lastrado la condición de la creatividad y socialización colectiva e individual musical por el tren civilizatorio del llamado progreso moderno, cada día más presente y más asfixiante sobre el globo terráqueo.
ESTAMOS VIVIENDO LA ERA DE LA CAÍDA DEL ALMA
"¿Dónde encontramos ahora la canción popular, ese tesoro siempre renovado de la melodía, que cubre con su tejido plateado el envejecimiento y la desaparición del hombre plateado? Fiesta de bodas y estela solemne, venganza, guerra y destrucción, embriaguez y pasión por los viajes, el sentimiento de un niño y el deleite de una madre, todas estas cosas respiran y transmiten canciones inagotables, que rápidamente pueden provocar una acción feroz, o acuna rápidamente a otro en el sueño del olvido. Hubo una vez poemas y canciones compuestas para el baile, para la copa desbordante, para despedida y para el regreso a casa, para la consagración y el encantamiento mágico, para el atardecer que cae en la sala de hilado; antes de la batalla, y en el féretro de los muertos, uno fue conmovido por cantos de desprecio, por himnos marciales de una poesía oscura y brillante que mezcla montaña, primavera y arbusto, los animales de la casa, caza y planta, la fuerza. Del viento y del torrente de lluvia. Incluso se consideró que el trabajo era una especie de festival, un sentimiento que desde hace mucho tiempo era inconcebible para nosotros. La canción no estaba reservada únicamente para el errar y el jolgorio; la canción acompañó el alzamiento del ancla, el ritmo del golpe de remo, el desplazamiento de la carga pesada, el remolque de la nave, la estiba de los barriles, el martilleo del herrero y el remo de los remeros; había una canción para cortar, trillar y moler el maíz, y para recoger, trenzar y tejer el lino. No solo el "progreso" ha hecho de la vida gris, sino que también ha silenciado la voz de la vida. Pero no, olvidamos que después de la melodía primordial de las baladas populares se encuentran la opereta y las modestas melodías del cabaret; Después de los instrumentos musicales legendarios como la guitarra española, la mandolina italiana, la kantela finlandesa, el gusli de los eslavos del sur y la balalaika rusa, llegan el piano y el tocadiscos. ¡Ahí tenemos los frutos del "progreso"! Como una conflagración que todo lo devora, el "progreso" recorre la tierra, y el lugar que ha caído a sus llamas, florecerá nunca más, siempre y cuando el hombre aún sobreviva. Las especies animales y vegetales no pueden renovarse, el calor nativo del corazón del hombre se ha ido, los manantiales interiores que una vez alimentaron las florecientes canciones y los festivales sagrados están bloqueados, y solo queda un día de trabajo frío y miserable y el hueco espectáculo de ruidoso "entretenimiento." No puede haber duda: estamos viviendo en la era de la caída del alma."
Tomado de su ensayo "El hombre y la tierra".
El texto completo se encuentra en el blog Filosofía Clínica: https://filosofiaclinicaucv.blogspot.com/.../el-hombre-y...

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